lunes, 20 de septiembre de 2010

8.MEMORIA ROM

MEMORIA DE SOLO LECTURA. Es una clase de medio de almacenamiento utilizado en los ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Los datos almacenados en la ROM no se puede modificar -al menos no de manera rápida o fácil- y se utiliza principalmente para contener el firmware (Es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica,).
MEMORIA PROM:






Una vez grabada se convierte en ROM. Se usa mucho para grabar constantes que dependen de cada usuario particular pero que son totalmente permanentes una vez definidos sus valores, tal como la programación de manejo de una máquina, una secuencia de luces o de texto en un aviso, etc.
Tal como indica su nombre, (P) programable ROM, estas memorias son programables se entregan vírgenes al programador, este mediante un dispositivo especial las programará grabando en ellas los datos que considera de interés para su trabajo, o para su uso personal. El proceso de programación es destructivo: una vez grabada, es como si fuese una ROM normal, o sea, una vez que la memoria sea programada no podrá ser alterada nuevamente.
Estas memorias son similares a las PROM pero con la diferencia que se pueden borrar y volver a grabar varias veces. Existen dos tipos de memorias según el proceso de borrado de las mismas:
  • MEMORIA EPROM
Se trata de una memoria PROM, de la que se puede borrar la información mediante rayos ultravioleta. Para esta operación es necesario que el circuito integrado disponga de una ventana de cuarzo transparente a los rayos ultravioleta. El tiempo de exposición a los rayos ha de ser corto, pero variable según el constructor. Una vez borrados los datos de laEPROM, se necesita disponer de un grabador especial para introducir nuevos datos.


  • MEMORIA RPROM
Estas memorias utilizan transistores MNOS (metal nitruro óxido sílicio) por lo que se borran eléctricamente si se aplican a las entradas unos valores de tensión oportunos. Para el borrado de las memorias RPROM, como para la programación, se necesita un programador especial.






  • MEMORIA EEPROM: Es un tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante un aparato que emite rayos ultravioletas. Son memorias no volátiles.
Las celdas de memoria de una EEPROM están constituidas por un transistor MOS, que tiene una compuerta flotante (estructura SAMOS), su estado normal esta cortado y la salida proporciona un 1 lógico.Aunque una EEPROM puede ser leída un número ilimitado de veces, sólo puede ser borrada y reprogramada entre 100.000 y un millón de veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario