1.Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador.
Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
2.Funciones de un sistema operativo
Las funciones más importantes que debe cumplir un sistema operativo son las siguientes:
- Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
- Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que se produzcan.
- Controlar las operaciones de E/S.
- Controlar las interrupciones.
- Planificar la ejecución de tareas.
- Entregar recursos a las tareas.
- Retirar recursos de las tareas.
- Proteger la memoria contra el acceso indebido de los programas.
- Soportar el multiacceso.
- Proporcionar al usuario un sencillo manejo de todo el sistema.
- Aprovechar los tiempos muertos del procesador.
- Compartir los recursos de la máquina entre varios procesos al mismo tiempo.
- Administrar eficientemente el sistema de cómputo como un todo armónico.
- Permitir que los diferentes usuarios se comuniquen entre sí, así como protegerlos unos de otros.
- Permitir a los usuarios almacenar información durante plazos medianos o largos.
- Dar a los usuarios la facilidad de utilizar de manera sencilla todos los recursos, facilidades y lenguajes de que dispone la computadora.
- Administrar y organizar los recursos de que dispone una computadora para la mejor utilización de la misma, en beneficio del mayor número posible de usuarios.
- Controlar el acceso a los recursos de un sistema de computadoras.
3.Características de un sistema operativo
Las características deseables más importantes de un sistema operativo son:
- Permitir la concurrencia de procesos, traslapándose el tiempo de entrada/salida (E/S) con el de cálculo y ocupando la memoria con varios programas.
- Posibilitar la ejecución de cualquier proceso en el momento que se solicite siempre y cuando haya suficientes recursos libres para él.
- Ser eficiente en cuanto a reducir: el tiempo medio que ocupa cada trabajo, el tiempo que no se usa la CPU, el tiempo de respuesta en sistemas multiacceso y el plazo entre dos asignaciones de CPU a un mismo programa.
- Ser eficiente en cuanto a aumentar la utilización de recursos en general, tales como memoria, procesadores, dispositivos de E/S, discos magnéticos, datos, etc.
- Ser fiable, es decir, un sistema operativo no debe tener errores y debe prever todas las posibles situaciones.
- Ser de tamaño pequeño.
- Posibilitar y facilitar en lo posible el "diálogo" entre computadora y usuario de la misma.
- Permitir compartir entre varios usuarios los recursos de hardware con que cuenta una computadora.
- Permitir a los usuarios compartir datos entre ellos, en caso necesario.
- Facilitar la E/S de los diferentes dispositivos conectados a una computadora.
4.SISTEMA OPERATIVO
La clasificación por servicios es la más comúnmente usada y conocida desde el punto de vista del usuario final.
POR NUMERO DE USUARIOS
Sistema operativo monousuario
Los sistemas operativos monousuario son aquellos que soportan a un usuario a la vez, no importando la cantidad de procesadores o procesos que se estén realizando. Las computadoras personales se han clasificado en esta sección.
Sistema operativo multiusuario
Los sistemas multiusuario son los que soportan varios usuarios a la vez, estos tipos de sistemas generalmente se utilizan en máquinas que están conectadas en red.
POR NUMERO DE TAREAS
Sistema operativo monotarea
Los sistemas monotarea son aquellos que solo permiten realizar una sola tarea, estos sistemas son mas primitivos porque solo permiten un solo proceso a la vez.
Sistema operativo multitarea
Los sistemas multitarea son sistemas que permiten realizar varias actividades o procesos a la vez sin ningún problema.
POR NUMERO DE MICROPROCESADORES
Sistema operativo uniproceso
Los sistemas uniproceso solo pueden trabajar con un solo procesador, si tuvieran otro serían obsoletos. Ejemplos: DOS y Mac OS.
Sistema operativo multiproceso
Los sistemas multiproceso pueden utilizar varios procesadores para distribuir el trabajo de cada uno. Generalmente estos trabajan o pueden ser de dos tipos:
· Asimétrica: es donde el sistema operativo selecciona un procesador maestro y los demás funcionan como esclavos.
· Simétrica: en este tipo se envía información o se trabaja con el procesador con menos carga y así se distribuye mejor el trabajo.
En informática, un núcleo o kernel es un software que actúa de sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al h
ardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware
y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador.
Funciones generalmente ejercidas por un núcleo
Los núcleos tienen como funciones básicas garantizar la carga y la ejecución de los procesos, las entradas/salidas y proponer una interfaz entre el espacio núcleo y los programas del espacio del usuario.
Aparte de las funcionalidades básicas, el conjunto de las funciones de los puntos siguientes (incluidos los pilotos materiales, las funciones de redes y sistemas de ficheros o los servicios) necesariamente no son proporcionados por un núcleo de sistema de explotación. Pueden establecerse estas funciones del sistema de explotación tanto en el espacio usuario como en el propio núcleo. Su implantación en el núcleo se hace en el único objetivo de mejorar los resultados. En efecto, según la concepción del núcleo, la misma función llamada desde el espacio usuario o el espacio núcleo tiene un coste temporal obviamente diferente. Si esta llamada de función es frecuente, puede resultar útil integrar estas funciones al núcleo para mejorar los resultados.
· Varios componentes trabajan en conjunto, diseñados por personas diferentes y conjuntados en distribuciones
· Solo del exterior el núcleo Linux parece una unidad
· Existe una diferencia entre el núcleo y las aplicaciones
ARQUITECTURA DE WINDOWS
La cual está compuesta por una serie de componentes separados donde cada cual es responsable de sus funciones y brindan servicios a otros componentes. Esta arquitectura es del tipo cliente – servidor ya que los programas de aplicación son contemplados por el sistema operativo como si fueran clientes a los que hay que servir, y para lo cual viene equipado con distintas entidades servidoras.
Ya creado este diseño las demás versiones que le sucedieron a Windows NT fueron tomando esta arquitectura como base y le fueron adicionando nuevos componentes.
Uno de las características que Windows comparte con el resto de los Sistemas Operativos avanzados es la división de tareas del Sistema Operativo en múltiples categorías, las cuales están asociadas a los modos actuales soportados por los microprocesadores. Estos modos proporcionan a los programas que corren dentro de ellos diferentes niveles de privilegios para acceder al hardware o a otros programas que están corriendo en el sistema. Windows usa un modo privilegiado (Kernel) y un modo no privilegiado (Usuario).
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