sábado, 9 de octubre de 2010

FUENTE DE ALIMENTACIÓN CONMUTADA



Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación . Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos).

Clasificación

Las fuentes conmutadas pueden ser clasificadas en cuatro tipos:
  • alimentación CA, salida CC: rectificador, conmutador, transformador, rectificador de salida, filtro
(Ej: fuente de alimentación de ordenador de mesa)
  • alimentación CA, salida CA: Variador de frecuencia, conversor de Frecuencia.
(Ej, variador de motor)
  • alimentación CC, salida CA: Inversor
(Ej: generar 220v/50ciclos a partir de una batería de 12v)
  • alimentación CC, salida CC: conversor de voltaje o de corriente.
(Ej: cargador de baterías de celulares para auto)
FALLAS DE LA FUENTE DE
PODER
Para identificar algún daño en la fuente de poder es porque, el PC no enciende los led y no existe ningún indicio de funcionamiento.
La Fuente De Poder Suele Ser componente bastante fiable pero también es el que más puede sufrir las consecuencias de una incorrecta conexión a la red eléctrica, una subida o bajada brusca de tensión, problemas con la toma de tierra, etc. Por todo ello y antes descentrarnos en si falla algún otro componente de nuestro PC, podemos comprobar de una forma muy sencilla el funcionamiento de nuestra fuente de alimentación
FUENTE DE PODER ATX:
las fuentes de alimentación ATX son lasque se instalan en cualquier equipo PC. Sabemos que pueden tener distintas características como por ejemplo interruptor externo para la desconexión total de la red (una buena característica para protegerla), pueden tener mayor o menor potencia en función del tipo de PC en el que se va a instalar, pero todas como es de lógica, tienen el mismo conector de alimentación y señales para la placa base.
ATENCION:
conectar de forma incorrecta el cable interno de la fuente nos puede provocar graves daños en el funcionamiento en la fuente de alimentación y a nuestra propia integridad física.
FUENE DE PODER AT
Unos de los daños más frecuentes en este tipo de fuente es la mala conexión del p8 y p9 que son los conectores internos directamente a la board el cual provoca una sobre carga. 
Otra que es común en casi todas es los picos eléctricos que conlleva a que allá una quema de resistencias.
LOS CAMBIOS DE VOLTAJE RESULTAN PELIGROSOS YA QUE PUEDEN CAUSAR DAÑOS IRREVERSIBLES A LA FUENTE Y/O A LA PLACA BASE. ¿QUE EQUIPOS SE HAN DISEÑADO PARA MINIMIZAR ESTA SITUACIÓN?
¿Que es la prueba de Hi-Pot?
 Hi-Pot es la forma corta de decir “High potential” (Potencial Alto, Alto Voltaje), la prueba de Hi-Pot prueba un buen aislamiento eléctrico, se hace una prueba de Hi-Pot para asegurarnos que la corriente no fluirá de un punto a otro punto. En cierta manera la prueba de Hi-Pot es lo contrario a la prueba de continuidad.
Prueba de Continuidad: "Asegurarnos que la corriente fluirá fácilmente de un punto a otro punto."
Prueba de Hi-Pot: "asegurarnos que la corriente no fluirá de un punto a otro punto (E incrementar el voltaje es una manera de asegurarnos que la corriente no fluirá)."
¿Que tipo de pruebas de alto voltaje existen?
Hay 3 pruebas que son comunes de Hi-Pot:
• Prueba de falla dieléctrica
• Prueba de resistencia dieléctrica
• Prueba de resistencia del aislante
Con todo el alto voltaje usado, ¿Que hay de mi seguridad?
Durante una prueba de Hi-Pot puedes estar expuesto a cierto riesgo.
El riesgo puede ser disminuido usando un equipo de prueba eléctrica diseñado para ser seguro de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Productos desarrollados el día de hoy normalmente cumplen con las regulaciones de seguridad. Algunas de estas regulaciones sirven para reducir la posibilidad de recibir una descarga eléctrica que pueda ser dañina.Cuando se trata de alto voltaje, energía, y voltaje uno debería de seleccionar el equipo mas seguro para probar los cables.
¿Donde es aplicado el Hi-Pot?
Para comprender como funciona una prueba de Hi-Pot necesitamos comprender donde se conecta la fuente de poder del alto voltaje. Los equipos de prueba de Hi-Pot usualmente conectan un lado de la fuente a una tierra segura (Tierra a suelo). El otro lado de la fuente es conectado al conductor que se le va a hacer la prueba. Con la fuente conectada así hay 2 lugares en los cuales un conductor puede ser conectado: Alto voltaje o tierra.
Cuando se tiene más de dos contactos a ser probados con Hi-Pot se conecta un contacto al alto voltaje y los demás a tierra. Al probar un contacto de este modo nos aseguramos que esta aislado de los otros contactos.
HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO
Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:
Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) Una pulsera antiestática Una brocha pequeña suave Copitos de algodón Un soplador o "blower Trozos de tela secos Un disquete de limpieza Alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol Silicona lubricante o grasa blanca Un borrador.
Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las demás superficies de los diferentes aparatos)
Juego de herramientas para mantenimiento preventivo
LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER
Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexión).
Desconectando la fuente de poder
Luego se desconectan todos los periféricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.
Tipos de conectores de la fuente
Una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos.
¡Recuerde que la unidad central debe citar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentación!
Limpieza de la fuente con soplador o blower
Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de decaparla se pierde por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.
La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Después de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tomillos que corresponden con el fin de evitar daños en la corcusa.
Limpieza manual de la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario