jueves, 7 de octubre de 2010

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

La fuente de Poder, fuente de Alimentacion o Power Supply es un dispositivo electrónico que suministra la energia necesaria para que el computador y sus perifericos operen normalmente. dicho de otra forma la fuente de poder  se encarga de transformar la energia alterna de 110 Vac 220Vac, que nos entraga la red comercial, a distintas lineas de voltaje DC tipicamente 3.3V, 5V,12V. Todos los componentes del computador requieren de energia C.C.
CONECTORES DE ENTRADA:
Los conectores de entrada, por lo general de tres contactos, son uno macho y una hembra. en el macho se conectan la alimentación de la red (INTERLOCK). En la hembra se conectan, de forma opcional los periféricos, que se controlaran con el interruptor de la torre.
adicionalmente se puede observar un swicth o llave que permite seleccionar el voltaje de entrada (110Vac o 220Vac) de acuerdo a las normas de cada región.
CONECTORES DE SALIDA:
los conectores de salida tienen dos funciones: la primera es alimentar la placa base y la segunda alimentar periféricos como discos duros, unidad de CD/DVD, unidades de refrigeración, etc. Actualmente los dos tipos de fuentes que podemos encontrar en un computador at o atx siendo estas ultimas la mas usadas.
las FUENTES AT poseen dos conectores llamados P8 y P9. Los voltajes que entrega cada cable están diferenciados según el color de cada uno.
LAS FUENTES ATX presentan nuevas características así:

  • se incluye un voltaje adicional de 3.3V.
  • incorpora nueva tecnología de encendido ya que la placa base es quien enciende el sistema.para ello se usa el cable verde.
  • el conector a la placa base es un solo conformado por 20 contactos o 24.

TIPOS DE CONECTORES QUE PUEDE INCLUIR INA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

BERG: alimenta las unidades de disco CD/DVD. tiene una linea de 12V para los motores y de 5V para las placas.
 MOLEX: Permite alimentar unidades de disquete. También puede utilizarse para el Cooler.



SATA: Alimenta los dispositivos serial ATA.


AUXILIAR DE 12V: Se utiliza para abastecer el VRM (modulo de regulación de voltaje) del microprocesador y no sobrecargar el conector ATX.


AUXILIAR DE 3.3V. Se conecta a la placa base como una linea de refuerzo para alimentar algunos circuitos y la memoria del equipo.

ATX: Conector único hacia la placa base.

AT: Dos conectores P8y P9 hacia la placa base.

1 comentario:

  1. Muy buena las ilustraciones y la explicacion. Necesito saber para que usa la mother board los -5 volts

    ResponderEliminar